miércoles, 25 de septiembre de 2013

Infección de la garganta por estreptococos

Descripción general

¿Qué es la infección de la garganta por estreptococos?

La infección de la garganta por estreptococos es una infección provocada por bacterias. Se llama "por estreptococos" debido a que la bacteria que provoca la infección se llama estreptococo.

¿Pueden otras personas contraer mi infección de la garganta por estreptococos?

Sí. Usted puede transmitir la infección por estreptococos a otras personas hasta que sea tratado con un antibiótico durante 1 a 3 días. Los niños que tienen infección de la garganta por estreptococos no deben volver a la escuela ni a la guardería hasta que la fiebre haya desaparecido y hasta que hayan tomado un antibiótico durante, al menos, 24 horas.
Usted también puede prevenir la propagación de la infección de la garganta por estreptococos lavándose las manos con frecuencia, cubriéndose la boca cuando tose o estornuda y evitando compartir utensilios de comida (como vasos para beber) mientras está enfermo.

¿Pueden las personas contagiarse la infección de la garganta por estreptococos de sus mascotas?

Esto podría suceder, pero es muy poco frecuente.

Síntomas

¿Cuáles son los síntomas de infección de la garganta por estreptococos?

Los síntomas de infección de la garganta por estreptococos incluyen los siguientes:
  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.
  • Glándulas del cuello hinchadas y doloridas.
  • Amígdalas rojas e hinchadas.
  • Manchas blancuzcas en la garganta o en las amígdalas.
  • Dolor de cabeza.
Además de los síntomas antes mencionados, es posible que los niños también tengan los siguientes síntomas:
  • Dolor abdominal.
  • Vómitos.
  • Sarpullido de color rojizo con manchas pequeñas que es peor debajo de los brazos y en los pliegues de la piel.

Diagnóstico y pruebas

¿Qué pruebas pueden indicar que tengo infección de la garganta por estreptococos?

Es posible que su médico utilice una prueba que se llama prueba rápida de estreptococos. Para esta prueba, el médico utiliza un hisopo de algodón largo para tomar una muestra de la mucosidad de la parte trasera de la garganta. Los resultados de esta prueba pueden estar listos en alrededor de 15 minutos.
También es posible que su médico realice un cultivo de la mucosidad. Se envía una muestra de la mucosidad a un laboratorio. Esta prueba se llama cultivo del exudado faríngeo. Se puede tardar hasta 2 días para conocer los resultados de un cultivo de estreptococos.
La prueba rápida de estreptococos y el cultivo pueden indicarle a su médico si usted tiene infección de la garganta por estreptococos. Si otra cosa está provocando el dolor de garganta, estas pruebas no indicarán qué es.

Tratamiento

¿Cómo se trata la infección de la garganta por estreptococos?

La infección de la garganta por estreptococos se trata con antibióticos. Los antibióticos destruyen las bacterias, lo que ayuda a aliviar los síntomas de la infección de la garganta por estreptococos y ayuda a que desaparezcan en forma un poco más rápida. También pueden prevenir algunas afecciones graves poco frecuentes que podrían desarrollar las personas que tienen infección de la garganta por estreptococos, como fiebre reumática o inflamación de los riñones.
Es importante tomar todos los antibióticos que su médico la receta. Esto reduce el riesgo de que los síntomas regresen y también ayuda a prevenir la resistencia a los antibióticos.

¿Todos los dolores de garganta deben ser tratados con antibióticos?

No. No todos los dolores de garganta son infecciones de la garganta por estreptococos. Las bacterias solo provocan una parte pequeña de todos los dolores de garganta. El resto es provocado por virus u otros problemas para los cuales los antibióticos no ayudan. Su médico puede realizar una prueba para detectar la infección de la garganta por estreptococos.

¿Qué puede mejorar mi dolor de garganta?

A continuación le indicamos algunas cosas que podrían ayudarlo a sentirse mejor:
  • Tome ibuprofeno (algunas marcas: Advil, Motrin) o acetaminofén (una marca: Tylenol) para aliviar el dolor y reducir la fiebre. Los niños no deben tomar aspirina. La aspirina puede provocar una enfermedad grave que se llama síndrome de Reye cuando se administra a niños menores de 18 años.
  • Haga gárgaras con agua salada tibia (1/4 de cucharadita de sal en 1 taza [8 onzas] de agua tibia).
  • Los adultos y los niños mayores pueden chupar pastillas para la garganta, caramelos duros, trozos de hielo o Popsicles.
  • Coma alimentos blandos (como yogur y puré de manzana) y tome bebidas frías o líquidos tibios (como caldos, sopas y té).
  • Descanse mucho. Dormir ayuda al cuerpo a combatir las infecciones.
  • Beba abundante cantidad de agua. Esto ayuda a mantener la garganta lubricada y a prevenir la deshidratación.
  • Evite alimentos y bebidas ácidos o condimentados (como jugo de naranja y pimientos).

Preguntas que debe realizar a su médico

  • Si tengo dolor de garganta y fiebre, ¿debo ir al médico?
  • ¿Cuánto tardarán en llegar los resultados de las pruebas?
  • ¿Qué tipo de antibiótico debo tomar?
  • ¿Qué debo hacer para que mi hijo esté más cómodo mientras tiene una infección de la garganta por estreptococos?
  • Mi hijo parece tener infección de la garganta por estreptococos muy seguido. ¿Podría ser un problema con sus amígdalas?
  • ¿Debo mantenerme alejado de mis familiares mientras tengo una infección de la garganta por estreptococos?
Management of Group A Beta-Hemolytic Streptococcal Pharyngitis by CS Hayes, MD, MHA; H Williamson, Jr, MD, MSPH( 04/15/01, http://www.aafp.org/afp/20010415/1557.html)



Copyright © American Academy of Family Physicians 2013
 

Trombosis venosa profunda

Descripción general

¿Qué es la trombosis venosa profunda?

La trombosis venosa profunda (que también se llama DVT, por sus siglas en inglés) es un coágulo de sangre en una vena profunda del cuerpo. Por lo general, estos coágulos se producen en las venas de la pierna. Aunque la DVT es una afección bastante común, también es una afección peligrosa. Si el coágulo de sangre se rompe y se desplaza por el torrente sanguíneo, podría obstruir un vaso sanguíneo en los pulmones. Esta obstrucción (que se llama embolia pulmonar) puede ser mortal.

Síntomas

¿Cuáles son los síntomas de la DVT?

Algunas personas no tienen ningún síntoma. La mayoría tiene algo de hinchazón en una o ambas piernas. A menudo, hay dolor o dolor al tacto en una pierna (podría producirse solo cuando está parado o camina). Es posible que usted también note que, en la pierna afectada, la piel se siente tibia, o está roja o con una alteración del color. Si usted tiene alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato.

Causas y factores de riesgo

¿Estoy en riesgo de tener DVT?

Usted tiene un riesgo más alto de tener DVT si:
  • Tiene 60 años o más.
  • Está inactivo por un período prolongado, como cuando vuela en un avión, tiene un viaje largo en automóvil o se recupera en cama después de una cirugía.
  • Ha heredado una afección que provoca un aumento en la coagulación de la sangre.
  • Tiene una lesión o se realiza una cirugía que reduce el flujo de sangre a una parte del cuerpo.
  • Está embarazada o ha dado a luz en forma reciente.
  • Tiene sobrepeso u obesidad.
  • Tiene várices.
  • Tiene cáncer, incluso si está recibiendo tratamiento para la enfermedad.
  • Está tomando píldoras anticonceptivas o recibiendo terapia hormonal, inclusive para síntomas posmenopáusicos.
  • Tiene un catéter venoso central.
El riesgo de tener DVT aumenta si usted tiene varios factores de riesgo al mismo tiempo.

Diagnóstico y pruebas

¿Cómo diagnostica la DVT mi médico?

Si su médico piensa que usted podría tener DVT, le realizará algunas pruebas para averiguarlo. Estas podrían incluir una ecografía (una prueba que utiliza ondas sonoras para examinar el flujo de sangre en las venas) o una venografía (un médico le inyecta tinte en la vena, luego le realiza una radiografía para buscar coágulos de sangre).

Tratamiento

¿Qué medicamentos se usan para tratar la DVT?

Las siguientes son las metas principales en el tratamiento de la DVT:
  • Evitar que el coágulo se agrande.
  • Prevenir que el coágulo se desprenda y se desplace a los pulmones.
  • Prevenir cualquier coágulo de sangre futuro.
Varios medicamentos se utilizan para tratar o prevenir la DVT. Los más comunes son los anticoagulantes (que también se llaman "diluyentes de la sangre"), como la warfarina o la heparina. Los anticoagulantes diluyen la sangre, a fin de que no se formen coágulos. La warfarina se toma en forma de píldora y la heparina se da por vía intravenosa (en las venas). Si usted no puede recibir heparina, es posible que su médico recete otro tipo de anticoagulante que se llama inhibidor de la trombina.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los anticoagulantes?

Los anticoagulantes pueden hacer que usted sangre con más facilidad. Por ejemplo, podría notar que la sangre tarda más en coagular cuando usted se corta. También podría tener moretones con más facilidad. Si usted tiene sangrado abundante o inusual, llame a su médico de inmediato.
La warfarina puede provocar defectos de nacimiento. Las mujeres que están embarazadas no deben tomar warfarina.
Algunos otros medicamentos pueden afectar cuán bien funciona un anticoagulante. Si usted está tomando un anticoagulante, consulte a su médico antes de tomar cualquier medicamento nuevo, incluidos los medicamentos de venta libre o las vitaminas. Determinados alimentos ricos en vitamina K, como las verduras de color verde oscuro, también pueden afectar cuán bien funcionan los anticoagulantes.

¿Cuáles otros tratamientos se utilizan para la DVT?

Si usted no puede tomar medicamentos para diluir la sangre o si un anticoagulante no da resultado, es posible que su médico recomiende que se le coloque un filtro en la vena cava (la vena principal que regresa al corazón desde la parte inferior del cuerpo). Este filtro puede atrapar un coágulo a medida que atraviesa el torrente sanguíneo e impedir que llegue a los pulmones. Este tratamiento se utiliza mayormente en personas en las que varios coágulos de sangre se han desplazado a los pulmones.
La elevación de la pierna afectada y la compresión pueden ayudar a reducir la hinchazón y el dolor proveniente de la DVT. Su médico puede recetar medias de compresión graduadas para reducir la hinchazón en la pierna después de que se haya desarrollado un coágulo de sangre. Estas medias se utilizan desde el arco del pie hasta justo por encima o por debajo de la rodilla. Provocan una compresión (presión) suave de la pierna.

Prevención

¿Cómo puedo prevenir la DVT?

  • Ejercite con frecuencia los músculos de la parte inferior de la pierna si estará inactivo por un período prolongado. Estire las piernas y masajee suavemente los músculos. Si usted puede, levántese cada aproximadamente una hora y camine un poco. Si usted debe quedarse sentado, intente levantar los talones (con los dedos del pie todavía en el suelo) y luego levante los dedos del pie (con los talones todavía en el suelo) para estirar las pantorrillas.
  • Salga de la cama y muévase un poco tan pronto como pueda después de una cirugía o de estar enfermo.
  • Después de algunos tipos de cirugía, tome medicamentos para prevenir los coágulos de sangre según las indicaciones de su médico.
  • Contrólese la presión arterial, no fume y baje de peso si tiene sobrepeso. Tener presión arterial alta, ser fumador y tener sobrepeso lo hacen tener más probabilidades de desarrollar DVT.

Preguntas que debe realizar a su médico

  • ¿Cuál es la causa probable de mi trombosis venosa profunda?
  • ¿Cuál es el tratamiento para este coágulo de sangre? ¿Medicamentos? ¿Cirugía?
  • ¿Estoy en riesgo de tener una embolia pulmonar?
  • ¿Estoy en riesgo de tener otro coágulo de sangre en el futuro?
  • ¿Necesito tomar un anticoagulante para prevenir los coágulos de sangre? ¿Por cuánto tiempo?
  • ¿Necesito hacer algún cambio en el estilo de vida para reducir mi riesgo de tener coágulos de sangre?
  • ¿Es seguro para mí viajar?
  • ¿La trombosis venosa profunda aumenta mi riesgo de tener otros problemas de salud?



Copyright © American Academy of Family Physicians 2013
 

Palpitaciones

Es la sensación de sentir que el latido cardíaco es irregular o es más rápido que lo normal. Se siente como un aleteo o que falta un latido. Generalmente no es un problema grave. Sin embargo, en algunos casos podría ser necesario hacer más estudios diagnósticos.ExitCare Image

CAUSAS

Las causas de las palpitaciones pueden ser:
  • El hábito de fumar.
  • El consumo de cafeína u otros estimulantes, como píldoras para adelgazar o bebidas energizantes.
  • El consumo de alcohol.
  • El estrés y la ansiedad.
  • La actividad física extenuante.
  • La fatiga.
  • Ciertos medicamentos.
  • Enfermedades cardíacas, especialmente si tiene antecedentes de arritmias. Por ejemplo, la fibrilación articular, el aleteo auricular o la taquicardia supraventricular.
  • El uso incorrecto de un marcapasos o desfibrilador.

DIAGNÓSTICO

Para hallar la causa de las palpitaciones, el médico le hará una historia clínica y un examen físico. Algunas pruebas pueden ser de ayuda para realizar el diagnóstico y pueden ser:
  • Electrocardiograma (ECG). El electrocardiograma registra la actividad eléctrica del corazón.
  • Monitoreo cardíaco. Permite que el médico controle la frecuencia y el ritmo cardíaco en tiempo real.
  • Monitoreo Holter. Es un dispositivo portátil que registra los latidos cardíacos y ayuda a diagnosticar las arritmias cardíacas. Le permite al médico registrar la actividad cardíaca durante varios días, si es necesario.
  • Pruebas de estrés por ejercicio o por medicamentos que aceleran los latidos cardíacos.

TRATAMIENTO

El tratamiento de las palpitaciones depende de la causa de los síntomas y puede variar mucho. En la mayoría de los casos no se requiere otro tratamiento que esperar, el relax y el control de los síntomas. Otras causas, como la fibrilación auricular, el aleteo auricular o la taquicardia supraventricular generalmente requieren un tratamiento.

INSTRUCCIONES PARA EL CUIDADO EN EL HOGAR

  • Evite:
  • La cafeína que contienen el café, el té, las gaseosas, los diuréticos y las bebidas energizantes.
  • El chocolate.
  • El consumo de alcohol.
  • Si fuma, abandone el hábito.
  • Reduzca los niveles de estrés y ansiedad. Los factores que pueden ayudarlo a relajarse son:
  • Un método que mida las funciones del organismo de modo que pueda aprender a controlarlas (bioretroalimentación).
  • El yoga.
  • La meditación.
  • La actividad física como natación, trote o caminatas.
  • Descanse y duerma lo suficiente.

SOLICITE ATENCIÓN MÉDICA SI:

  • Continúa con latidos cardíacos rápidos o irregulares durante más de 24 horas.
  • Las palpitaciones le suceden con más frecuencia.

SOLICITE ATENCIÓN MÉDICA DE INMEDIATO SI:

  • Siente falta de aire o dolor en el pecho.
  • Sufre un dolor intenso de cabeza.
  • Se siente mareado o se desmaya.

ASEGÚRESE DE QUE:

  • Comprende estas instrucciones.
  • Controlará su enfermedad.
  • Solicitará ayuda de inmediato si no mejora o si empeora.
Document Released: 09/27/2006 Document Revised: 06/18/2013 Document Reviewed: //
ExitCare® Patient Information ©2013 ExitCare, LLC.