miércoles, 25 de septiembre de 2013

Trombosis venosa profunda

Descripción general

¿Qué es la trombosis venosa profunda?

La trombosis venosa profunda (que también se llama DVT, por sus siglas en inglés) es un coágulo de sangre en una vena profunda del cuerpo. Por lo general, estos coágulos se producen en las venas de la pierna. Aunque la DVT es una afección bastante común, también es una afección peligrosa. Si el coágulo de sangre se rompe y se desplaza por el torrente sanguíneo, podría obstruir un vaso sanguíneo en los pulmones. Esta obstrucción (que se llama embolia pulmonar) puede ser mortal.

Síntomas

¿Cuáles son los síntomas de la DVT?

Algunas personas no tienen ningún síntoma. La mayoría tiene algo de hinchazón en una o ambas piernas. A menudo, hay dolor o dolor al tacto en una pierna (podría producirse solo cuando está parado o camina). Es posible que usted también note que, en la pierna afectada, la piel se siente tibia, o está roja o con una alteración del color. Si usted tiene alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato.

Causas y factores de riesgo

¿Estoy en riesgo de tener DVT?

Usted tiene un riesgo más alto de tener DVT si:
  • Tiene 60 años o más.
  • Está inactivo por un período prolongado, como cuando vuela en un avión, tiene un viaje largo en automóvil o se recupera en cama después de una cirugía.
  • Ha heredado una afección que provoca un aumento en la coagulación de la sangre.
  • Tiene una lesión o se realiza una cirugía que reduce el flujo de sangre a una parte del cuerpo.
  • Está embarazada o ha dado a luz en forma reciente.
  • Tiene sobrepeso u obesidad.
  • Tiene várices.
  • Tiene cáncer, incluso si está recibiendo tratamiento para la enfermedad.
  • Está tomando píldoras anticonceptivas o recibiendo terapia hormonal, inclusive para síntomas posmenopáusicos.
  • Tiene un catéter venoso central.
El riesgo de tener DVT aumenta si usted tiene varios factores de riesgo al mismo tiempo.

Diagnóstico y pruebas

¿Cómo diagnostica la DVT mi médico?

Si su médico piensa que usted podría tener DVT, le realizará algunas pruebas para averiguarlo. Estas podrían incluir una ecografía (una prueba que utiliza ondas sonoras para examinar el flujo de sangre en las venas) o una venografía (un médico le inyecta tinte en la vena, luego le realiza una radiografía para buscar coágulos de sangre).

Tratamiento

¿Qué medicamentos se usan para tratar la DVT?

Las siguientes son las metas principales en el tratamiento de la DVT:
  • Evitar que el coágulo se agrande.
  • Prevenir que el coágulo se desprenda y se desplace a los pulmones.
  • Prevenir cualquier coágulo de sangre futuro.
Varios medicamentos se utilizan para tratar o prevenir la DVT. Los más comunes son los anticoagulantes (que también se llaman "diluyentes de la sangre"), como la warfarina o la heparina. Los anticoagulantes diluyen la sangre, a fin de que no se formen coágulos. La warfarina se toma en forma de píldora y la heparina se da por vía intravenosa (en las venas). Si usted no puede recibir heparina, es posible que su médico recete otro tipo de anticoagulante que se llama inhibidor de la trombina.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los anticoagulantes?

Los anticoagulantes pueden hacer que usted sangre con más facilidad. Por ejemplo, podría notar que la sangre tarda más en coagular cuando usted se corta. También podría tener moretones con más facilidad. Si usted tiene sangrado abundante o inusual, llame a su médico de inmediato.
La warfarina puede provocar defectos de nacimiento. Las mujeres que están embarazadas no deben tomar warfarina.
Algunos otros medicamentos pueden afectar cuán bien funciona un anticoagulante. Si usted está tomando un anticoagulante, consulte a su médico antes de tomar cualquier medicamento nuevo, incluidos los medicamentos de venta libre o las vitaminas. Determinados alimentos ricos en vitamina K, como las verduras de color verde oscuro, también pueden afectar cuán bien funcionan los anticoagulantes.

¿Cuáles otros tratamientos se utilizan para la DVT?

Si usted no puede tomar medicamentos para diluir la sangre o si un anticoagulante no da resultado, es posible que su médico recomiende que se le coloque un filtro en la vena cava (la vena principal que regresa al corazón desde la parte inferior del cuerpo). Este filtro puede atrapar un coágulo a medida que atraviesa el torrente sanguíneo e impedir que llegue a los pulmones. Este tratamiento se utiliza mayormente en personas en las que varios coágulos de sangre se han desplazado a los pulmones.
La elevación de la pierna afectada y la compresión pueden ayudar a reducir la hinchazón y el dolor proveniente de la DVT. Su médico puede recetar medias de compresión graduadas para reducir la hinchazón en la pierna después de que se haya desarrollado un coágulo de sangre. Estas medias se utilizan desde el arco del pie hasta justo por encima o por debajo de la rodilla. Provocan una compresión (presión) suave de la pierna.

Prevención

¿Cómo puedo prevenir la DVT?

  • Ejercite con frecuencia los músculos de la parte inferior de la pierna si estará inactivo por un período prolongado. Estire las piernas y masajee suavemente los músculos. Si usted puede, levántese cada aproximadamente una hora y camine un poco. Si usted debe quedarse sentado, intente levantar los talones (con los dedos del pie todavía en el suelo) y luego levante los dedos del pie (con los talones todavía en el suelo) para estirar las pantorrillas.
  • Salga de la cama y muévase un poco tan pronto como pueda después de una cirugía o de estar enfermo.
  • Después de algunos tipos de cirugía, tome medicamentos para prevenir los coágulos de sangre según las indicaciones de su médico.
  • Contrólese la presión arterial, no fume y baje de peso si tiene sobrepeso. Tener presión arterial alta, ser fumador y tener sobrepeso lo hacen tener más probabilidades de desarrollar DVT.

Preguntas que debe realizar a su médico

  • ¿Cuál es la causa probable de mi trombosis venosa profunda?
  • ¿Cuál es el tratamiento para este coágulo de sangre? ¿Medicamentos? ¿Cirugía?
  • ¿Estoy en riesgo de tener una embolia pulmonar?
  • ¿Estoy en riesgo de tener otro coágulo de sangre en el futuro?
  • ¿Necesito tomar un anticoagulante para prevenir los coágulos de sangre? ¿Por cuánto tiempo?
  • ¿Necesito hacer algún cambio en el estilo de vida para reducir mi riesgo de tener coágulos de sangre?
  • ¿Es seguro para mí viajar?
  • ¿La trombosis venosa profunda aumenta mi riesgo de tener otros problemas de salud?



Copyright © American Academy of Family Physicians 2013
 

No hay comentarios: