miércoles, 2 de abril de 2014

Cáncer de Próstata








Cáncer de próstata

Descripción general

¿Qué es la próstata?

La próstata es parte del aparato reproductor masculino (vea la imagen a continuación). La próstata elabora un líquido que se mezcla con los espermatozoides y otros líquidos durante la eyaculación. Una próstata normal tiene, aproximadamente, el tamaño de una nuez.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata se produce cuando crecen células anormales en la próstata. Al igual que muchos tipos de cáncer, el cáncer de próstata puede ser agresivo. Esto significa que crece con rapidez y puede propagarse a otras partes del cuerpo. (Cuando el cáncer se propaga, los médicos dicen que el cáncer se ha "metastatizado"). El cáncer de próstata también puede crecer en forma más lenta.
Si usted tiene cáncer de próstata, es importante que su médico monitoree cuidadosamente el crecimiento del cáncer. Si no se examina, el cáncer puede crecer con rapidez y propagarse a otros órganos del cuerpo. Esto hace que el tratamiento sea mucho más difícil.

Síntomas

Posibles síntomas del cáncer de próstata

Por lo general, el cáncer de próstata, en especial en sus primeras etapas, no tiene ningún síntoma. Los síntomas tienen más probabilidades de aparecer a medida que crece el cáncer.
Llame a su médico si tiene alguno de estos síntomas:
  • Dificultad para empezar a orinar.
  • Chorro de orina con menos fuerza.
  • Goteo después de terminar de orinar.
  • Orinar con frecuencia, en especial por la noche.
  • Sangre o pus en la orina.
  • Sangre en el semen.
  • Dolor al orinar.
  • Dolor durante la eyaculación.
  • Dolor en la cadera y la parte baja de la espalda que no desaparece con el tiempo.
  • Dolor en la parte inferior de la pelvis.
  • Pérdida de peso involuntaria y/o pérdida del apetito.

Causas y factores de riesgo

¿Quién tiene riesgo de padecer cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es el tipo más común de cáncer en los hombres estadounidenses, después del cáncer de piel.
Aunque hombres de cualquier edad pueden tener cáncer de próstata, se encuentra con mayor frecuencia en los hombres mayores de 50 años. De hecho, más de 8 de cada 10 hombres que tienen cáncer de próstata son mayores de 65 años.
Por motivos que no se conocen, los hombres afroamericanos tienen un riesgo más alto que los hombres caucásicos. Los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata también tienen un riesgo más alto. En este caso, antecedentes familiares significa que su padre o un hermano tuvieron cáncer de próstata.
Los hombres que son obesos y siguen una dieta alta en grasas también tienen un riesgo más alto de cáncer de próstata.

¿Debo realizarme una prueba de detección del cáncer de próstata?

Realizarse una prueba de detección del cáncer de próstata tiene ventajas y desventajas. Debe hablar con su médico sobre si debe realizarse una prueba de detección. Su médico lo ayudará a evaluar el balance de riesgos y beneficios de realizarse una prueba de detección en función de factores como la edad, los antecedentes familiares y la salud actual.

Diagnóstico y pruebas

¿Cómo me examina el médico la próstata?

Su médico puede examinarle la próstata introduciendo un dedo enguantado y lubricado algunas pulgadas en el recto para sentirle la próstata. Esto se llama examen de tacto rectal. Una próstata normal se siente firme. Si tiene partes duras en la próstata, su médico puede sugerirle que se realice pruebas adicionales para detectar si tiene cáncer de próstata.

¿Qué es la prueba de PSA?

Otra forma de determinar si tiene cáncer de próstata es mediante un análisis de sangre que se llama prueba de PSA. PSA es la sigla, en inglés, de antígeno prostático específico. Los hombres que tienen cáncer de próstata podrían tener un nivel más alto de PSA en la sangre. Sin embargo, el nivel de PSA también puede estar alto debido a causas menos graves, como una infección o el agrandamiento de la próstata.

Tratamiento

¿Cuáles son algunas de las opciones de tratamiento para el cáncer de próstata?

Las opciones de tratamiento para el cáncer de próstata dependen en parte de la edad, del estado de salud general y de si el tumor se ha propagado. En el caso de los tumores que aún se encuentran dentro de la próstata, la terapia de radiación (uso de un tipo de rayos X para destruir las células cancerosas) y una cirugía que se llama prostatectomía radical son opciones de tratamiento comunes. La "conducta expectante" también es una opción de tratamiento. Desde este enfoque, no se realiza ningún tratamiento hasta que se agrande el tumor. La conducta expectante puede ser la mejor opción para un hombre mayor que tiene un riesgo más alto de morir de otra causa distinta del cáncer de próstata.
Por lo general, los tumores que han traspasado la próstata no pueden curarse con radiación ni con cirugía. Pueden tratarse con hormonas que hacen más lento el crecimiento del cáncer.

¿Qué es la prostatectomía radical?

La prostatectomía radical es una cirugía que se realiza para extirpar toda la próstata y los ganglios linfáticos cercanos. Después de que se extrae la próstata a través de una incisión, se introduce un catéter (un tubo delgado de caucho) por el pene en la vejiga para que salga la orina del cuerpo hasta que se cure el área.
Otros tipos de cirugía de próstata son menos invasivas y tienen diferentes riesgos y tasas de recuperación. Su médico lo ayudará a determinar qué tipo de cirugía es la mejor opción para usted. La cirugía laparoscópica ayuda al cirujano a observar el interior del cuerpo usando un tubo delgado con una cámara diminuta conectada. Se realizan pequeños cortes cerca del lugar del tumor, y se usan herramientas delgadas para extirpar el tumor y el tejido que lo rodea. Algunos hospitales también tienen robots que ayudan en este tipo de cirugía. El médico maneja el brazo del robot desde una computadora.
Su médico hablará con usted sobre el tipo de anestesia usada durante la cirugía. Es posible que le den anestesia general, que lo pone en un estado similar al del sueño. Si no, pueden darle una anestesia epidural o espinal. Este tipo de anestesia bloquea las vías nerviosas que salen de la columna vertebral y entumece el área.

¿Cuáles son los riesgos y los beneficios de la prostatectomía radical?

Si usted es joven y tiene buena salud, los riesgos a corto plazo de esta cirugía son bajos. La estadía en el hospital, por lo general, se extiende de 2 a 3 días, y el catéter se deja puesto durante 2 a 3 semanas. Por lo general, puede volver a trabajar en alrededor de 1 mes. No debería sentir ningún dolor intenso con esta cirugía. La mayoría de los hombres demoran de algunas semanas a varios meses después de la cirugía en recuperar el control de la vejiga.
La principal ventaja de la cirugía es que ofrece el tratamiento más seguro. Esto significa que, si se extirpa todo el cáncer durante la cirugía, es probable que se cure. Además, la cirugía proporciona a su médico información precisa sobre el avance del cáncer, dado que se extraen los ganglios linfáticos cercanos junto con el tumor.
La cirugía sí tiene riesgos. Los principales riesgos de la prostatectomía radical son la incontinencia (pérdida del control de la vejiga) y la impotencia (pérdida de la capacidad de lograr una erección y mantenerla el tiempo suficiente para tener relaciones sexuales). La mayoría de los problemas de la vejiga y la impotencia mejoran con el tiempo.
Afortunadamente, solo un porcentaje muy bajo de hombres tienen incontinencia grave después de la prostatectomía radical. Hasta el 35% de los hombres tienen algún escape accidental de orina cuando levantan objetos pesados, tosen o se ríen. La probabilidad de impotencia (disfunción eréctil) es más baja si el cirujano puede evitar cortar los nervios. Esto podría no ser posible si el tumor es grande. La edad y el grado de función sexual antes de la cirugía también son factores importantes. Si, cuando le hacen la cirugía, usted es menor de 50 años, tiene más probabilidades de recuperar la función sexual. Si es mayor de 70 años, tiene más probabilidades de perder la función sexual. Recuerde: Aunque se corten los nervios, la sensibilidad del pene y los orgasmos siguen siendo normales. Solo se pierde la capacidad de endurecer el pene para tener relaciones sexuales. Sin embargo, hay medicamentos y dispositivos que pueden ayudar a endurecer el pene.
Usted podría perder mucha sangre durante esta cirugía. Antes de la cirugía, es recomendable que guarde alrededor de 2 unidades de su propia sangre en caso de que necesite una transfusión.

¿Qué es la terapia de radiación? ¿Cuáles son sus riesgos y sus beneficios?

Existen 2 tipos de terapia de radiación. En un tipo, que se llama terapia de radiación de haz externo, la radiación se administra desde una máquina similar a una máquina para tomar radiografías. En otro tipo, la terapia de radiación interna, se inyectan bolitas radiactivas (que se llaman "semillas") en la próstata. A veces, esto se llama terapia con semillas o braquiterapia. Ambos tipos tienen casi los mismos resultados en la cura del cáncer de próstata.
Por lo general, la terapia de radiación de haz externo solo dura alrededor de 10 minutos, pero se administra 5 días a la semana durante 6 a 8 semanas. Algunas personas podrían considerar que esto requiere mucho tiempo. Sin embargo, no se necesita ninguna anestesia para este tipo de tratamiento. Los efectos secundarios son más leves que los efectos secundarios que puede tener la terapia con semillas.
La terapia con semillas puede hacerse con solo una visita al hospital. Para la terapia con semillas, necesitará anestesia durante algunos minutos, pero debería poder volver al hogar inmediatamente después del tratamiento. En la terapia con semillas, pueden administrarse dosis más altas de radiación justo en el cáncer. Es posible que sienta más molestias después de este tratamiento.
Estudios más antiguos indican que alrededor de la mitad de los pacientes se vuelven impotentes en el término de 5 años de recibir terapia de radiación, pero formas más nuevas de radiación pueden tener resultados diferentes. Muchos hombres se sienten muy cansados al final del período de tratamiento. Alrededor del 15% al 30% de los hombres que reciben terapia de radiación tienen efectos secundarios como ardor al orinar, sangrado al orinar, orinar con frecuencia, sangrado rectal, molestias en el recto o diarrea durante el tratamiento o poco después de este. La disfunción eréctil (impotencia) es un efecto secundario común y, a menudo, empeora con el tiempo. Las complicaciones más graves son poco frecuentes. Sin embargo, el tratamiento de radiación va acompañado de un grado de incertidumbre. Dado que no se extraen la próstata ni los ganglios linfáticos, su médico no puede determinar el tamaño exacto del tumor. El cáncer podría reaparecer muchos años después del tratamiento de radiación.
Diez años después del tratamiento, las tasas de curación son casi iguales para la terapia de radiación y la prostatectomía radical. Los hombres que reciben terapia de radiación evitan los riesgos de la cirugía. Tampoco tienen riesgo de sangrado. No tienen que permanecer en el hospital y se recuperan en forma más rápida. Por lo general, las actividades cotidianas pueden continuar durante el tratamiento. La incontinencia es extremadamente poco frecuente después de la terapia de radiación. La cirugía, sin embargo, puede darle más probabilidades de curarse a largo plazo.

¿Cuáles son los riesgos y los beneficios de la conducta expectante?

Por lo general, el cáncer de próstata es pequeño y crece en forma lenta. Dado que muchos hombres con un tumor que crece en forma lenta tienen la misma expectativa de vida que los hombres que incluso no tienen cáncer de próstata, es posible que no sea necesario tratar los tumores de próstata que son muy pequeños y que crecen en forma muy lenta. Además, para algunos hombres, los efectos secundarios del tratamiento superan los beneficios. Durante el período de conducta expectante, usted no recibe tratamiento, pero consulta a su médico a menudo. Si no hay ningún signo de que el cáncer esté creciendo, usted sigue sin recibir tratamiento. Puede empezar a administarse la terapia hormonal si el cáncer empieza a crecer.
Puede ser difícil de determinar si un tumor pequeño crecerá en forma lenta o rápida. Su médico obtendrá indicios sobre la forma en que crecerá el tumor verificando el nivel del antígeno prostático específico (PSA) con un análisis de sangre, examinando el tejido de la biopsia y haciéndole un examen rectal. La elección de la conducta expectante depende de usted.

¿Cuál es el objetivo de la terapia hormonal? ¿Tiene efectos secundarios?

El objetivo de la terapia hormonal es reducir el nivel de hormonas masculinas, que se llaman andrógenos, que se producen en mayor medida en los testículos. Los andrógenos, como la testosterona, ayudan a que crezca el tumor de la próstata. Pueden administrarse inyecciones o píldoras durante un período de varios meses, o pueden extirparse los testículos en forma quirúrgica. Una vez que la testosterona está fuera del cuerpo, por lo general, se reduce el tamaño del cáncer de próstata y se hacen más lentas las nuevas neoplasias. Los tratamientos hormonales se usan a menudo combinados con otros tipos de tratamientos para el cáncer de próstata.
La terapia hormonal no tiene efectos secundarios. Algunos de los efectos secundarios más graves incluyen pérdida del impulso sexual, debilitamiento de los huesos, disfunción eréctil, fatiga y osteoporosis.
Los tratamientos hormonales también se usan en pacientes que tienen cáncer que se ha propagado más allá de la próstata. Aunque el cáncer de próstata que se ha propagado por lo general responde a 1 ó 2 años de terapia hormonal, no cura la enfermedad y la mayoría de los tumores finalmente comienzan a crecer nuevamente. Una que esto sucede, el objetivo del tratamiento es controlar los síntomas. Ningún tratamiento actual puede curar el cáncer de próstata una vez que ha dejado de funcionar la terapia hormonal. Sin embargo, en forma reciente, se ha demostrado que la quimioterapia ayuda a algunas personas que tienen cáncer de próstata avanzado a vivir más tiempo.

¿Qué sucede después del tratamiento para el cáncer de próstata?

Hable con su médico sobre la frecuencia con la que deberá realizarse análisis de sangre de PSA de seguimiento u otros exámenes.

¿Dónde puedo obtener más información sobre el cáncer de próstata?

Su médico de familia, su oncólogo (médico especialista en cáncer), el radioterapeuta y su urólogo pueden brindarle información. Su hospital local o centro contra el cáncer local podrían remitirlo a un grupo de apoyo local para personas con cáncer de próstata, donde puede encontrar otros hombres que han tenido este tipo de cáncer.

Otras organizaciones

Preguntas para tu Doctor

  • ¿Cuándo debo empezar a realizarme pruebas de detección del cáncer de próstata?
  • Si empiezo a tener problemas para orinar, ¿debo realizarme pruebas para detectar cáncer de próstata?
  • Mi padre tuvo cáncer de próstata. ¿Significa que tengo más probabilidades de tenerlo?
  • ¿Es la conducta expectante la opción adecuada para mi cáncer de próstata?
  • Si elijo la conducta expectante, ¿con qué frecuencia deberé volver para realizar exámenes?
  • ¿Cuál es el mejor tratamiento para mi cáncer de próstata?
  • ¿Tendré una vida sexual normal después de la cirugía de la próstata?
  • ¿Tendré algún problema para orinar después de la cirugía de próstata?
  • ¿Cuánto durará mi tratamiento?
  • ¿Hay algún grupo de apoyo en mi área?
Treatment Options for Prostate Cancer: Evaluating the Evidence by V Bhatnagar, RM Kaplan( 05/15/05, http://www.aafp.org/afp/20050515/1915.html)

Copyright © American Academy of Family Physicians 2013
 
Client IP Address: 187.172.141.97
Saint Louis, Missouri 631461-800-401-9962

viernes, 14 de marzo de 2014

Reflujo Gastroesofágico Adultos

Reflujo gastroesofágico - Adultos

(Gastroesophageal Reflux Disease, Adult)

El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el ácido del estómago pasa al esófago. Cuando el ácido entra en contacto con el esófago, el ácido provoca dolor (inflamación) en el esófago. Con el tiempo, pueden formarse pequeños agujeros (úlceras) en el revestimiento del esófago.ExitCare Image

CAUSAS

  • Exceso de peso corporal. Esto aplica presión sobre el estómago, lo que hace que el ácido del estómago suba hacia el esófago.
  • El hábito de fumar Aumenta la producción de ácido en el estómago.
  • El consumo de alcohol. Provoca disminución de la presión en el esfínter esofágico inferior (válvula o anillo de músculo entre el esófago y el estómago), permitiendo que el ácido del estómago suba hacia el esófago.
  • Cenas a última hora del día y estómago lleno. Aumenta la presión y la producción de ácido en el estómago.
  • Malformación en el esfínter esofágico inferior.
A menudo no se halla causa.

SÍNTOMAS

  • Ardor y dolor en la parte inferior del pecho detrás del esternón y en la zona media del estómago. Puede ocurrir dos veces por semana o más a menudo.
  • Dificultad para tragar.
  • Dolor de garganta.
  • Tos seca.
  • Síntomas similares al asma que incluyen sensación de opresión en el pecho, falta de aire y sibilancias.

DIAGNÓSTICO

El médico diagnosticará el problema basándose en los síntomas. En algunos casos, se indican radiografías y otras pruebas para verificar si hay complicaciones o para comprobar el estado del estómago y el esófago.

TRATAMIENTO

El médico le indicará medicamentos de venta libre o recetados para ayudar a disminuir la producción de ácido. Consulte con su médico antes de empezar o agregar cualquier medicamento nuevo.

INSTRUCCIONES PARA EL CUIDADO EN EL HOGAR

  • Modifique los factores que pueda cambiar. Consulte con su médico para solicitar orientación relacionada con la pérdida de peso, dejar de fumar y el consumo de alcohol.
  • Evite las comidas y bebidas que empeoran los problemas, como:
  • Bebidas con cafeína o alcohólicas.
  • Chocolate.
  • Sabores a menta.
  • Ajo y cebolla.
  • Comidas muy condimentadas.
  • Cítricos como naranjas, limones o limas.
  • Alimentos que contengan tomate, como salsas, chile y pizza.
  • Alimentos fritos y grasos.
  • Evite acostarse durante 3 horas antes de irse a dormir o antes de tomar una siesta.
  • Haga comidas pequeñas durante el día en lugar de 3 comidas abundantes.
  • Use ropas sueltas.Nouse nada apretado alrededor de la cintura que cause presión en el estómago.
  • Levante (eleve) la cabecera de la cama 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm) con bloques de madera. Usar almohadas extra no ayuda.
  • Solo tome medicamentos que se pueden comprar sin receta o recetados para el dolor, malestar o fiebre, como le indica el médico.
  • Notome aspirina, ibuprofeno ni antiinflamatorios no esteroides.

SOLICITE ATENCIÓN MÉDICA DE INMEDIATO SI:

  • Siente dolor en los brazos, el cuello, la mandíbula, los dientes o la espalda.
  • El dolor aumenta o cambia la intensidad o la duranción.
  • Tiene náuseas, vómitos o sudoración(diaforesis).
  • Siente falta de aire o dolor en el pecho, o se desmaya.
  • Vomita y el vómito tiene sangre, es de color verde, amarillo, negro o es similar a la borra del café o tiene sangre.
  • Las heces son rojas, sanguinolentas o negras.
Estos síntomas pueden ser signos de otros problemas, como enfermedades cardíacas, hemorragias gástrias o sangrado esofágico.

ASEGÚRESE DE QUE:

  • Comprende estas instrucciones.
  • Controlará su enfermedad.
  • Solicitará ayuda de inmediato si no mejora o si empeora.
Document Released: 09/27/2006 Document Revised: 03/11/2013 Document Reviewed: //
ExitCare® Patient Information ©2013 ExitCare, LLC.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Síndrome de muerte súbita del lactante:posición para dormir

Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL):posición para dormir

(Sudden Infant Death Syndrome [SIDS]: Sleeping Position)

El síndrome de muerte súbita del lactante es el fallecimiento de un bebé sano. No se conocen las causas de este síndrome. Sin embargo, existen ciertos factores que colocan a un bebé en riesgo, y ellos son:ExitCare Image
  • Colocar al bebé sobre él estómago o de lado para dormir.
  • Bebés nacidos antes de lo normal (prematuros).
  • Los niños descendientes de afroamericanos, norteamericanos nativos o nativos de Alaska.
  • Sexo masculino. Este síndrome se observa con más frecuencia en los bebés de sexo masculino.
  • Hacerlo dormir sobre una superficie blanda.
  • Abrigarlo demasiado.
  • Madre fumadora o que consume drogas.
  • Bebés de madres muy jóvenes.
  • Cuidados prenatales deficientes.
  • Bebés de bajo peso al nacer.
  • Anormalidades de la placenta, el órgano que proporciona la nutrición dentro del útero.
  • Niños nacidos en otoño o invierno.
  • Infección respiratoria reciente.
Aunque se recomienda colocar a los niños sobre su espalda para dormir, han surgido algunas cuestiones:

¿LA POSICIÓN DE COSTADO ES TAN EFECTIVA COMO LA POSICIÓN DE ESPALDAS?

La posición de lado no se recomienda debido a que también tiene un aumento de probabilidades de padecer este síndrome, comparada con la posición de espalda. El bebé debe ser colocado de espaldas siempre que duerma.

¿HAY BEBÉS QUE DEBAN COLOCARSE SOBRE SU ABDOMEN PARA DORMIR?

Los bebés que presentan ciertos trastornos tendrán menos problemas si se los coloca sobre su abdomen. Aquí se incluyen:
  • Los bebés con reflujo gastroesofágico sintomático. Generalmente el reflujo disminuye al acostarlos sobre el abdomen.
  • Niños con ciertas malformaciones en las vías aéreas, como el síndrome de Robin. Hay menos episodios de obstrucción de las vías aéreas cuando se acuesta al bebé sobre su estómago.
Antes de dejar que el niño duerma sobre su abdomen, consulte a su médico.Si el bebé tiene alguno de los problemas mencionados, el médico la ayudará a decidir si los beneficios del dormir boca abajo son mayores que el pequeño riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante. Asegúrese de evitar abrigarlo demasiado y las camas blandas, ya que estos son factores de riesgo.

¿LOS BEBÉS SANOS DEBEN COLOCARSE ALGUNA VEZ SOBRE SU ESTÓMAGO PARA DORMIR?

Tenga al niño boca abajo cuando está despierto, ya que esto es importante para el desarrollo de los movimientos (motor). También tiene menos probabilidades de que se aplane la zona de la cabeza que se apoya (plagiocefalia posicional). Una cabeza aplanada puede ser el resultado de pasar mucho tiempo boca arriba. Déjelo boca abajo cuando esté despierto y haga que un adulto lo observe, ya que es importante para el desarrollo del niño.

¿CUÁL ES LA MEJOR POSICIÓN PARA DORMIR EN UN BEBÉ NACIDO ANTES DE TIEMPO (PREMATURO ) LUEGO DE ABANDONAR EL HOSPITAL?

En la nursery, los bebés nacidos antes de tiempo (prematuros) generalmente reciben atención acostados sobre su espalda. Una vez que se recuperan y están listos para abandonar el hospital, no hay motivos para creer que deben ser tratados de un modo diferente que un bebé nacido a término. Excepto que reciba otras instrucciones, estos bebés deben colocarse sobre sus espaldas para dormir.

EN QUÉ POSICIÓN SE COLOCA PARA DORMIR A LOS BEBÉS NACIDOS A TÉRMINO EN LA NURSERY DEL HOSPITAL?

Excepto que exista una razón específica para hacer lo contrario, estos niños se colocan sobre sus espaldas en la nursery del hospital.

¿SI EL BEBÉ NO DUERME BIEN SOBRE SU ESPALDA, PUEDO DARLO VUELTA HACIA UN LADO O COLOCARLO SOBRE SU ABDOMEN?

No, debido al riesgo de muerte súbita del lactante, las posiciones de lado y boca abajo para dormir no se recomiendan. La preferencia en la posición parece ser una conducta aprendida por los bebés entre el nacimiento y los 4 a 6 meses de vida. Un bebé que siempre es colocado sobre su espalda, termina por acostumbrarse. Si su bebé no duerme bien, investigue las causas posibles. Por ejemplo, asegúrese de evitar abrigar demasiado al niño y el uso de ropa de cama blanda.

¿HASTA QUÉ EDAD EL BEBÉ DEBE DORMIR DE ESPALDAS?

El pico del riesgo para la SMSL es entre las 13 y las 24 semanas. Aunque no es tan frecuente, puede ocurrir hasta el año de vida. Se recomienda acostar al bebé sobre su espalda hasta que tenga 1 año.

¿DEBO CONTROLAR A MI BEBÉ DESPUÉS DE ACOSTARLO A DORMIR SOBRE LA ESPALDA?

No, los bebés muy pequeños no pueden darse vuelta y colocarse sobre el abdomen.

¿DE QUÉ MODO DEBEN COLOCARSE A DORMIR LOS BEBÉS EN LOS HOSPITALES CUANDO REINGRESAN?

Como norma general, los niños hospitalizados deben dormir boca arriba, como lo hacen en su hogar. Sin embargo pueden presentar algún problema médico que haga necesario que se lo coloque boca abajo.

¿SE PUEDEN ASPIRAR LOS BEBÉS CUANDO ESTÁN DE ESPALDAS?

No hay pruebas de que los bebés sanos tengan más probabilidad de aspirar los contenidos del estómago (tenerepisodios de aspiración) cuando se encuentran sobre la espalda. De hecho, en la mayoría del pequeño número de casos informados de muerte por aspiración, la posición de bebé, si se conoció, era acostado sobre el abdomen.

¿EL HECHO DE DORMIR SOBRE LA ESPALDA HACE QUE LA CABEZA DEL NIÑO SE APLANE?

Hay algunos indicios de que la incidencia de que los bebés desarrollen una zona plana en la cabeza podría haber aumentado desde que ha disminuido la postura para dormir sobre el abdomen. Generalmente, no se trata de un trastorno grave (esbenigno). El problema desaparecerá luego de algunos meses, cuando el niño comience a sentarse. Los puntos planos pueden evitarse cambiando la posición cuando en niño duerme sobre la espalda. Dejarlo boca abajo algún tiempo mientras se encuentra despierto también impide el desarrollo de la cabeza plana.

¿DEBERÁ UTILIZARSE ALGÚN PRODUCTO PARA MANTENER A LOS BEBÉS DE ESPALDAS O DE COSTADO DURANTE EL SUEÑO?

Aunque se han vendido varios dispositivos para mantener a los bebés de espaldas al dormir, su uso no se recomienda. Los bebés que duermen sobre la espalda no necesitan soporte extra.

¿DEBEN EVITARSE LAS SUPERFICIES BLANDAS?

Algunos estudios indican que las superficies blandas para dormir incrementan el riesgo de SMSL. Cuán blanda debe ser una superficie para que se convierta en un peligro es un dato que se desconoce. Un colchón estándar de dureza firme con no más de una delgada cubierta, como una sábana o una almohadilla de goma entre el bebé y el colchón, es lo aconsejable. Los elementos blandos, de peluche o voluminosos, como almohadas, rellenos para la cama o almohadones en el entorno en el que el bebé duerme son firmemente desaconsejados. Estos elementos pueden entrar en contacto con el rostro del bebé y causarle problemas para respirar.

¿COMPARTIR LA CAMA DISMINUYE EL RIESGO?

No, el hecho de compartir la cama se asocia a un aumento de frecuencia de muerte súbita del lactante, especialmente si la madre fuma, duerme en un sofá, hay muchas personas en una cama o han consumido alcohol. Dormir en una cuna aprobada, en la misma habitación que la madre, disminuye el riesgo.

¿EL USO DEL CHUPETE DISMINUYE EL RIESGO?

No se sabe la causa, pero el uso del chupete durante el primer año de vida disminuye el riesgo. Ofrézcale al niño el chupete cuando lo coloque boca abajo, pero no lo fuerce ni se lo coloque en la boca una vez que se haya dormido. Los chupetes no deben tener sustancias dulces y deben limpiarse con regularidad. Finalmente, si el bebé es amamantado, será mejor posponer el uso del chupete para que se establezca firmemente en la lactancia materna.
Document Released: 09/27/2006 Document Revised: 03/11/2013 Document Reviewed: //
ExitCare® Patient Information ©2013 ExitCare, LLC.

Copyright © MD Consult 2013
Adult Health Advisor
Client IP Address: 187.172.197.207

miércoles, 8 de enero de 2014

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Descripción general

¿Qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (también llamada COPD) es una enfermedad pulmonar que le dificulta respirar. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica incluye dos enfermedades principales: bronquitis crónica y enfisema. La mayoría de personas que padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen ambas condiciones.
Sus pulmones tiene 2 partes principales: bronquios (también conocidos como vías respiratorias) y alvéolos (llamados también alvéolos pulmonares). Cuando respira, el aire baja por la tráquea a través de los bronquios hacia los alvéolos. Desde los alvéolos, el oxígeno pasa hacia la sangre mientras que el dióxido de carbono se elimina de la sangre.
Si padece de bronquitis crónica, el recubrimiento de los bronquios se enrojece, inflama y se llena de mucosidad. Esta mucosidad bloquea los bronquios y dificulta la respiración.
Si padece de enfisema, esta enfermedad destruye los alvéolos. Esto dificulta obtener el oxígeno y eliminar el dióxido de carbono de la sangre. También dificulta exhalar (sacar el aire).

Forest Laboratories Inc. ha patrocinado este contenido.

Síntomas

¿Cuáles son los síntomas de COPD?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica puede provocar una variedad de síntomas, incluyendo:
  • Tos crónica (persistente)
  • Una tos que produce mucosidad
  • Un aumento en las infecciones respiratorias (gripe y resfriados)
  • Falta de aire, especialmente durante la actividad física
  • Opresión en el pecho
  • Sibilancias
Al principio, es probable que no tenga síntomas o solo síntomas leves. Pero la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad progresiva, lo cual significa que los síntomas comienzan lentamente y empeoran con el transcurso del tiempo. Los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se desarrollan durante muchos años. Eventualmente, los síntomas comienzan a afectar los niveles de actividad y la calidad de vida.

Causas y factores de riesgo

¿Qué provoca la COPD?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es provocada por el daño en los pulmones. Normalmente, este tipo de daño ocurre cuando con regularidad inhala agentes irritantes durante un largo período. Los agentes irritantes comunes incluyen:
  • Contaminación ambiental
  • Humos, gases, vapores o vahos químicos
  • Humo del cigarro (incluyendo humo de segunda mano)
  • Polvo

¿Cuáles son los factores de riesgo de COPD?

El factor de riesgo principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es fumar. Aproximadamente entre el 80 y 90 por ciento de los casos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son provocados por fumar cigarrillos a largo plazo. La mejor manera de prevenir o evitar que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica empeore es dejar de fumar.
Los trabajadores que constantemente están expuestos a los químicos o al polvo mientras trabajan, también corren el riesgo de desarrollar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los trabajadores que fuman y están expuestos a otros agentes irritantes, corren un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Diagnóstico y pruebas

¿Cómo puede saber si padezco de COPD?

Hable con el médico si experimenta cualquiera de los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El médico le preguntará si fuma o si ha estado expuesto a cantidades excesivas de polvo, humos, humo del cigarrillo, gases, vapores o vahos durante mucho tiempo.
El médico puede hacerle una espirometría. Esta es una prueba especial para saber qué tan bien funcionan sus pulmones. Es probable que también le hagan una prueba de rayos X del tórax. Los rayos X pueden mostrar indicios de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El médico también puede sugerirle que se haga un examen de sangre o prueba especial que analiza la mucosidad.

Tratamiento

¿Existe una cura para la COPD?

No. No hay cura para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

¿Cómo se trata la COPD?

El tratamiento para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica intenta ayudarle a que se sienta mejor, controlar los síntomas y reducir el riesgo de complicaciones. Las opciones del tratamiento incluyen:
Dejar de fumar: Si es un fumador que tiene la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo más importante que puede hacer es dejar de fumar. Esto le ayudará a detener o desacelerar el daño en sus pulmones y es la única manera de evitar que los síntomas empeoren. Hable con el médico sobre cómo dejar de fumar. Mientras más rápido deje de fumar, mayor oportunidad tendrá de vivir más tiempo y ser más saludable.
Medicamentos: El médico puede prescribirle uno o más medicamentos para que se sienta mejor y ayudarle a respirar. Estos medicamentos pueden incluir:
  • Antibióticos: Estos medicamentos ayudan a tratar las infecciones respiratorias bacterianas, lo cual puede empeorar los síntomas.
  • Broncodilatadores: Estos medicamentos ayudan a relajar los músculos alrededor de sus vías respiratorias y pueden facilitar la respiración.
  • Esteroides: Estos medicamentos pueden ayudar a facilitarle la respiración, pero en general solo se utilizan en personas que tienen una enfermedad pulmonar obstructiva crónica más grave.
Vacunas: Las vacunas pueden ayudar a prevenir ciertas infecciones respiratorias, tales como la gripe y neumonía. Estas infecciones pueden hacer que sus síntomas empeoren o causen más daño a los pulmones. Hable con el médico para saber cuándo y con qué frecuencia debe recibir las vacunas.
Terapia con oxígeno: Algunas personas que padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica más avanzada necesitan utilizar el oxígeno. Usted respira el oxígeno a través de unos tubos que se colocan en su nariz o por medio de una mascarilla que se coloca sobre su boca y nariz.
Rehabilitación pulmonar: Los programas de rehabilitación ayudan a manejar la enfermedad al crear un equipo de profesionales de la salud para ayudarle a aprender acerca de su enfermedad, recibir asesoría y crear planes de ejercicios y de alimentación diseñados conforme a sus necesidades.
Cirugía: Los pacientes que sufren de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica muy grave, pocas veces se pueden beneficiar de una cirugía. Se les puede operar para reducir el pulmón o hacer un trasplante de pulmón. Generalmente, estas cirugías solo se hacen a personas que no han tenido éxito con otros tratamientos.

¿Cómo administro los medicamentos inhalados?

Para administrar los medicamentos inhalados, puede utilizar un pequeño inhalador portátil o bien un nebulizador para dar a sus pulmones la cantidad específica del medicamento. Un nebulizador convierte el medicamento líquido en vapor (como una nube) que puede inhalar. Con frecuencia, este aparato se utiliza para tratar a las personas que tienen una enfermedad pulmonar obstructiva crónica más grave. También ayuda a las personas que tienen problemas para usar los inhaladores portátiles.
El médico le dirá cómo administrar el medicamento. Es importante que sigan cuidadosamente las indicaciones de su médico para que sus pulmones reciban la cantidad correcta del medicamento.

Complicaciones

¿Cuáles son las complicaciones de la COPD?
Si padece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, está en riesgo de sufrir complicaciones, incluyendo:
  • Problemas cardíacos: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica puede ocasionar que los latidos del corazón sean irregulares (arritmia) e insuficiencia cardíaca.
  • Hipertensión arterial: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica puede provocar hipertensión arterial en los vasos que llevan la sangre a los pulmones. Esto se conoce como hipertensión pulmonar.
  • Infecciones respiratorias: Es más probable que padezca de resfriados frecuentes, gripe o incluso neumonía. Estas infecciones pueden hacer que sus síntomas empeoren o causen más daño a los pulmones. Debe recibir una vacuna contra la gripe cada año y preguntarle a su médico si necesita una vacuna contra la neumonía. Es menos probable que le de gripe o neumonía si recibe estas vacunas.

Nota sobre las vacunas

A veces la cantidad de una vacuna determinada no alcanza para la cantidad de personas que la necesitan. Más información...

Preguntas que debe realizar a su médico

  • No soy fumador ni exfumador. ¿Cómo es posible que tenga EPOC?
  • Fumo. ¿Dejar el hábito marcará realmente alguna diferencia? ¿Cómo empiezo?
  • ¿Qué cambios en el estilo de vida puedo hacer en el hogar para ayudar a reducir mis síntomas?
  • ¿Qué opciones de tratamiento son mejores para mí? ¿Necesitaré recibir oxígeno?
  • ¿Cuáles son los riesgos para la salud asociados con la EPOC?
  • ¿Necesito alguna vacuna?
  • ¿Es seguro para mí hacer ejercicio? ¿Qué tipo de ejercicio puedo hacer?
  • ¿Empeorarán mis síntomas?

Bibliografía

Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre (National Heart Lung and Blood Institute). COPD. Accessed 08/15/12
U.S. National Library of Medicine. Chronic obstructive pulmonary disease. Accessed 08/15/12
COPD: Management of Acute Exacerbations and Chronic Stable Disease by MH Hunter, MD; DE King, MD(American Family Physician 08/15/12, http://www.aafp.org/afp/20010815/603.html)

Copyright © American Academy of Family Physicians 2013
 
Client IP Address: 187.172.149.232