lunes, 23 de febrero de 2015

BIOLOGÍA SINTÉTICA


                                                 BIOLOGÍA SINTÉTICA

El término biología sintética no es nuevo en el lenguaje científico: surgió en los años 80 para referirse a la tecnología requerida para la producción de las primeras bacterias modificadas genéticamente que poseían uno o pocos genes ajenos a su patrimonio genético original; sin embargo, hoy por hoy el término tiene una connotación mucho más amplia, ya que se refiere a la ciencia y a las técnicas utilizadas para diseñar y construir bloques de genes que confieran a los organismos características y funciones nuevas, que no existen en la naturaleza. Y con ello me refiero no sólo a la modificación de microbios para que tengan, digamos, la capacidad de degradar compuestos sintéticos o producir biocombustibles, sino también, en última instancia, a la creación de nuevos organismos vivos, diseñados en el escritorio, y luego generados a partir de ingredientes químicos obtenidos en el laboratorio.

Dicho lo anterior, parece muy probable que surjan juicios encontrados: así, algunos opinarán que estamos frente al nuevo Frankenstein; para otros será el fin del vitalismo, posición filosófica que sostiene que la vida no se crea, se transmite, y, por lo tanto, asegura que el principio vital de algún modo es independiente de la estructura de la célula.

En general, los biólogos están de acuerdo en que todos los seres vivos deben cumplir con tres requisitos para que pueda considerarse que realmente están vivos: primero, ser capaces de automantenerse, es decir, tener un metabolismo; segundo, poder reproducirse; y tercero, poseer la capacidad de evolucionar. Esto es muy fácil de decir, pero establecer exactamente qué compuestos, qué genes y qué proteínas se requieren para cumplir esos tres requisitos, es algo muy diferente

El día 20 de mayo del año 2010, recibimos una noticia extraordinaria, que seguramente cambiará el curso de la biología como ciencia y tendrá, en un futuro no muy lejano, repercusiones enormes en nuestra vida cotidiana. Ese día, Daniel Gibson, Craig Venter y otros 22 científicos del Instituto J. Craig Venter de Estados Unidos publicaron, en la influyente revista Science, un artículo cuyo titulo lo resume todo: “Creación de una célula bacteriana controlada por un genoma sintetizado químicamente”. Y lo resume todo porque, en otras palabras, la lectura del artículo revela varias primicias trascendentales: que, por primera ocasión, el material genético de un organismo (genoma) se diseña por métodos bioinformáticos (computacionales); que ese material genético se sintetiza químicamente y se trasplanta a una célula huésped, para dar origen a un organismo nuevo cuyas funciones dependen exclusivamente de las instrucciones que se le introdujeron. Los científicos más entusiastas opinan que se trata de la primera vez que se genera vida en el laboratorio; los más conservadores incluso están de acuerdo en que éste es un paso inicial, pero firme, para crear una célula viva completamente artificial.

 

domingo, 15 de febrero de 2015

FIBRILACIÓN AURICULAR


FIBRILACIÓN AURICULAR

La fibrilación auricular es un problema del ritmo cardíaco. Las señales eléctricas le dicen al músculo de su corazón que se comprima o contraiga. En la fibrilación auricular, los problemas con las señales eléctricas del corazón causan que las cavidades superiores, o aurícula izquierda y aurícula derecha, se contraigan sin
control. Su corazón podría también latir más rápido de lo normal. Esto causa problemas con el flujo de sangre a su corazón y al resto de su
cuerpo.
Tratar este problema es importante
porque:
La fibrilación auricular permite que se acumule sangre en su corazón, lo que puede dar lugar a la formación de coágulos. Los coágulos pueden desplazarse al cerebro y causar un ataque cerebral. Las personas con fibrilación auricular tienen muchas más probabilidades de tener un ataque cerebral que las personas que no tienen el problema.

Si los latidos de su corazón son rápidos, puede sentirse aturdido, mareado y débil.

Los latidos rápidos y sin control pueden dañar su corazón. Esto aumenta su riesgo de tener dolor en el pecho (angina) e insuficiencia cardíaca.
Es posible que necesite tomar medicamentos para ayudar a prevenir un ataque cerebral. Podría necesitar tomar medicamentos para tratar el problema cardíaco o hacerse un procedimiento para ayudar a controlar la frecuencia cardíaca o
el ritmo cardíaco. También puede necesitar hacer cambios de estilo de vida, como dejar de fumar, comer mejor y hacer ejercicio. Mejorar su afección cardíaca ayudará a que usted se mantenga sano y activo.


¿Qué causa la fibrilación auricular?
La fibrilación auricular es común, especialmente en adultos de edad avanzada. A menudo es causada por otro problema del corazón, como:
Presión arterial alta.
Enfermedad de las arterias coronarias (CAD, por sus siglas en inglés).
Un ataque previo al corazón.
Enfermedad de válvula cardíaca.

La fibrilación auricular también puede ser causada por otros problemas, como una glándula tiroides hiperactiva o por enfermedad pulmonar.
Ser obeso o tener antecedentes familiares de fibrilación auricular pueden aumentar su riesgo.

Beber demasiado alcohol también puede conducir a una fibrilación auricular en personas de cualquier edad. Las borracheras pueden causar episodios del problema a corto plazo. El exceso de alcohol a lo largo de muchos años
puede provocar fibrilación auricular a largo plazo.
 Exceso de alcohol se define como más de 2 bebidas por día si es hombre, y más de 1 por día si es mujer.

 La cafeína, la nicotina y otros estimulantes también podrían estar relacionados con la fibrilación auricular.

 La fibrilación auricular ha sido relacionada con la apnea del sueño, una enfermedad en la cual la respiración se detiene por breves períodos durante el sueño. Si tiene fibrilación auricular, consulte con su médico si debe verificar si tiene apnea del sueño, especialmente si tiene sobrepeso. Tratarla podría reducir su riesgo de fibrilación auricular.

¿Cómo sabe si tiene fibrilación auricular?
Muchas personas no presentan ningún síntoma. Otras sí tienen síntomas. Por ejemplo:
Podría sentirse débil o mareado.
Es posible que le falte el aire.
Es posible que tenga un aleteo o una sensación de golpeteo en el pecho llamada
palpitación.
Podría tener dolor de pecho.
Es posible que note señales de fibrilación auricular al tomarse el pulso. Coloque dos dedos sobre la arteria en el interior de su muñeca. Si el pulso (latidos del corazón) es irregular o rápido, hable con su médico.

¿Cómo diagnostica un médico la
fibrilación auricular?
Su médico le hará preguntas acerca de su historial médico y le hará pruebas para ver si tiene fibrilación auricular u otros problemas.
Las pruebas incluyen:
Un electrocardiograma (ECG). Esta prueba registra la actividad eléctrica de su corazón .Es la mejor manera de saber si tiene fibrilación auricular.
Un examen físico.
Pruebas de laboratorio.

¿Qué puede esperar si tiene
fibrilación auricular?
Al principio, los episodios de fibrilación auricular pueden aparecer repentinamente y tener una corta duración antes de desaparecer por sí solos. Esto se conoce como fibrilación auricular paroxística. Con el tiempo, los episodios pueden durar más tiempo y presentarse más a menudo. Con más episodios, la fibrilación
auricular no desaparecerá por sí sola.

¿Cómo se trata?
Muchas personas con fibrilación auricular pueden vivir una vida plena y activa. El tratamiento ayuda a aliviar los síntomas y prevenir problemas causados por la fibrilación auricular. Es posible que deba tomar medicamentos como:
Anticoagulantes para prevenir coágulos de sangre y un ataque cerebral.
Medicamentos para desacelerar la frecuencia cardíaca.
Medicamentos para controlar el ritmo cardíaco.

Podría necesitar hacerse un procedimiento llamado cardioversión. Su médico usará un choque eléctrico para hacer que la frecuencia cardíaca vuelva a un ritmo normal. O podría necesitar otro procedimiento llamado ablación
con catéter. Esto destruye una pequeña zona del corazón y detiene los impulsos eléctricos que causan el ritmo irregular del corazón. La cirugía cardíaca es una manera menos común de tratar de detener la fibrilación auricular.

©2007-2012 Healthwise, Incorporated. Healthwise niega toda responsabilidad por

el uso de esta información, que no reemplaza el consejo médico. 2011-06-zu1585