sábado, 20 de septiembre de 2008

Defensa Siciliana Gambito Smith Morra








Defensa Siciliana - Gambito Smith Morra [B22]
[Yasser Seirawan]

1.e4 c5
Este movimiento es el abuelo de las defensas modernas. Los planes son muy ricos y variados para ambos bandos, de tal manera que cientos de libros se han escrito sobre esta defensa provocativa y compleja. Como se muestra en el diagrama,
las negras no han tratado de bloquear el peón de e4 con ...e7-e5 ni tampoco han intentado atacarlo con .....Cg8-f6. En lugar de eso, las negras dejan solo el peón de e4 y buscan su propio esquema, el cual es, por el momento, el control de la casilla d4.Al contrario de la jugada de las blancas, el negro no ayuda al desarrollo del alfil.Las negras están usando un peón del flanco para controlar el centro. Las negras no están interesadas en ocupar el centro, quieren controlar el centro a distancia, desde lejos. Las blancas tienen dos opciones: jugar d2-d4, llamada la siciliana abierta; o no jugar d2-d4, llamada la siciliana cerrada. Aquí nos ocuparemos de las posiciones de la siciliana abierta.
Las blancas tienen muchas formas de jugar d2-d4. Lo pueden hacer de una vez, o pueden dar apoyo a dicha jugada con movimientos como c2-c3 ó Cg1-f3
2.d4 [2.c3;
2.Nf3]
Defensa siciliana, Gambito Smith-Morra
2...cxd4
Naturalmente, las negras no van a permitir que el blanco ocupe el centro clásico. Ahora las blancas deben decidir si recapturan el peón de d4. Las blancas inician el Gambito Smith.Morra.Como en el Gambito danés, las blancas ofrecen un peón por el desarrollo rápido de sus piezas.
3.c3 (ver diagrama)
[Si juegan 3.Qxd4 Nc6 la dama tiene que alejarse del centro por lo que las negras obtienen mejor juego.;
Pueden jugar 3.Nf3 anticipando Cf3xd4, lo cual será transposición a otras variantes.] Las negras pueden declinar el gambito con:
3...d5 iniciando el Gambito Smith Morra rehusado.
[Si las negras deciden jugar el Gambito Smith Morra aceptado continúan con
3...dxc3 4.Nxc3
Las negras deben aceptar el sacrificio y forzar a las blancas a mostrar la compensación por el peón. El problema es que mientras que la teoría es fría y científica, enfrentar el Gambito Smith Morra sobre el tablero resulta siempre duro.
4...e6
Las negras usan esta importante jugada para cerrar la diagonal a2-g8,lo cual hace la defensa mucho más sencilla. Esta jugada también quita la casilla d5 del dominio del caballo blanco de c3.
5.Nf3 Nc6 6.Bc4
Las blancas intentan llevar sus piezas a los escaques más activos. Aunque la diagonal a2-g8 está cerrada, el alfil tiene mejores perspectivas en otra parte.
6...a6
Las negras gastan un tiempo defendiendo la casilla b5. Esta peligrosa pérdida de tiempo es para prevenir un potencial salto del caballo para ocular d6.
7.0-0 Qc7
Es difícil de entender este movimiento de la dama negra, pero el segundo jugador intenta evitar 7...Cf6Ag5, en donde el caballo queda clavado.
8.Qe2
El diagrama muestra la impresionante ventaja en desarrollo que las blancas han logrado. Sin embargo, las negras no han creado debilidades aprovechables por el blanco y muestran una posición sólida y flexible.
8...Nf6 9.Bg5 Ng4 10.Rad1
Las blancas tienen que prevenir el sacrificio....Cc6-d4! que lograría desviar al caballo de f3 de la defensa de su peón de h2 ) mortalmente amenazado por el caballo de g4 y la dama negra).
10...d6
Las negras controlan la casilla e5 y tienen ligera ventaja. Aún así la posición blanca es muy peligrosa para el aficionado promedio.]
4.exd5 Qxd5 5.cxd4 Nf6 6.Nf3 Qd8
La posición es otra más de las famosas de peón de dama aislado, lo cual traspone frecuentemente en el ataque Panov.Botvinnik de la defensa Caro.Kann. Cada posición de peón dama aislado debe ser analizada específicamente.

No hay comentarios: