domingo, 17 de mayo de 2015

Como invertir en su cereBro





Una guía Sharp­Brains para mejo­rar su mente y su vida

 

  • Video pre­sentaciónVea aquí (comienza en el min­uto 5)
  • Cómo leer un extracto: Vea aquí (haga clic en “Look inside”)
  • Idioma: Español
  • Edi­tor: Sharp­Brains Incor­po­rated (Febrero 2014)

 

¿Sabía usted que hoy se crearán var­ios miles de neu­ronas nuevas en su cere­bro? ¿Y que lo que haga, piense y sienta hoy deter­mi­nará la super­viven­cia de esas nuevas neu­ronas, y de las que ya tenía? Estos son algunos de los temas que aborda “Cómo inver­tir en su cere­bro”, el nuevo libro que recorre las últi­mas ten­den­cias de un campo tan apa­sio­n­ante y rel­e­vante como el de la cien­cia del cere­bro y la neuroplasticidad.

Todos sabe­mos que debe­mos inver­tir en nues­tra salud, en nues­tra edu­cación, en nues­tra car­rera pro­fe­sional o en nue­stros planes de ahorro. Pero pocos somos con­scientes de por qué inver­tir, y cómo, en nue­stro recurso más impor­tante: el cere­bro. Para llenar ese vacío, “Cómo inver­tir en su cere­bro” pro­por­ciona al lec­tor una guía estim­u­lante y prác­tica, llena de infor­ma­ción con­trastada y con­se­jos per­son­al­iza­dos, para mejo­rar el rendimiento actual y futuro de su cere­bro, enrique­ciendo así su mente y su vida.

Una guía para pasar de la teoría a la práctica

Cualquiera que sea su obje­tivo, como el mane­jar mejor su estrés cotid­i­ano, aumen­tar su aten­ción y memo­ria, demostrar un mejor desem­peño en el tra­bajo o retrasar prob­le­mas cog­ni­tivos como la enfer­medad de Alzheimer, esta obra le expli­cará al detalle como pasar de la teoría a la prác­tica, com­bi­nando un entendimiento gen­eral con unas pau­tas específicas.

Cómo inver­tir en su cere­bro: Una guía Sharp­Brains para mejo­rar su mente y su vida” es la primera pub­li­cación en español de Sharp­Brains, una orga­ni­zación recono­cida a nivel inter­na­cional que inves­tiga cómo mejo­rar la salud, la edu­cación y la for­ma­ción a través de la cien­cia del cere­bro y la innovación.

El libro se basa en un análi­sis obje­tivo de cien­tos de estu­dios cien­tí­fi­cos pub­li­ca­dos en los últi­mos diez años y en dece­nas de entre­vis­tas en pro­fun­di­dad con dis­tin­gui­dos cien­tí­fi­cos. Además “Cómo inver­tir en su cere­bro” refleja las con­clu­siones de varias cum­bres orga­ni­zadas por Sharp­Brains desde el año 2010, con cen­tenares de exper­tos de primer nivel.

Si alguna vez ha inver­tido usted en su bien­es­tar físico, en su for­ma­ción académica, en su mat­ri­mo­nio, en sus amis­tades o en su vivienda, quizá ahora sea el momento de pre­gun­tarse cómo puede inver­tir en su cerebro.

Este libro será su mejor guía.

El científico español Dr.Santiago Ramón y Cajal fundador de la neurociencia moderna , afirmó que "Todo hombre puede, si se lo propone, convertirse en el escultor de su propio cerebro".

 

              Hábitos Fundamentales para una buena Salud Cerebral


11 datos impor­tantes para la salud y el rendimiento del cerebro

  1. Cada día se crean var­ios miles de neu­ronas en nue­stro cere­bro. El ejer­ci­cio aeróbico incre­menta ese número y el estrés no bien reg­u­lado lo disminuye.
  2. Nue­stros genes no deter­mi­nan el des­tino de nue­stro cere­bro. La neu­ro­plas­ti­ci­dad a lo largo de la vida per­mite a nues­tras acciones y estilo de vida jugar un papel muy impor­tante en cómo se dear­rolla nue­stro cere­bro física y funcionalmente.
  3. Debe­mos pen­sar más allá de la memo­ria y la “inteligen­cia”. Las fun­ciones cere­brales más impor­tantes para el éxito per­sonal y pro­fe­sional, según una encuesta de Sharp­Brains, son la capaci­dad para mane­jar situa­ciones estre­santes, el poder de con­cen­tración para evi­tar dis­trac­ciones y ser capaces de recono­cer y mane­jar nues­tras emociones.
  4. El amplio análi­sis patroci­nado en 2010 por el National Insti­tute of Health (NIH), revisando cen­tenares de estu­dios cien­tí­fi­cos hasta la fecha, pro­por­ciona un exce­lente punto de par­tida para enten­der qué fac­tores ben­e­fi­cian la salud cere­bral. Basado en estu­dios con el mayor rigor, el análi­sis encon­tró un efecto ben­efi­cioso por parte del ejer­ci­cio físico y cog­ni­tivo, segui­dos por la dieta mediter­ránea, por encima de cualquier otra inter­ven­ción, inclu­i­dos los fár­ma­cos.
  5. De todos los tipos de ejer­ci­cio físico, es el ejer­ci­cio car­dio­vas­cu­lar, que hace que el corazón lata más ráp­i­da­mente, es el que pre­senta un mayor ben­efi­cio cere­bral.
  6. El cere­bro nece­sita mucha energía. A pesar de suponer sólo alrede­dor del 2% de la masa cor­po­ral, con­sume un 20% del oxígeno del cuerpo y el 25% de la glu­cosa. Por eso la nutri­ción es importante.
  7. Lo que importa es la dieta en su con­junto: tomar suple­men­tos vita­míni­cos no parece reducir el riesgo de dete­ri­oro cog­ni­tivo o Alzheimer.
  8. La única activi­dad de ocio que ha sido aso­ci­ada con una dis­min­u­ción de la fun­ción cog­ni­tiva es ver la tele­visión. Las activi­dades pasi­vas, ruti­nar­ias, no desafían al cere­bro. Man­tener el reto requiere inten­tar algo nuevo con un nivel sig­ni­fica­tivo de dificultad.
  9. La vida misma puede ser el mejor gim­na­sio para el cere­bro si este se uti­liza de la man­era cor­recta. Una buena man­era de empezar es abor­dar todo lo que implica novedad, var­iedad y desafío, que lleva fuera de la rutina. Un ejem­plo, la edu­cación bil­ingüe. Tam­bién lo son  el tra­ba­jar como vol­un­tario o la ocu­pación lab­o­ral en sí misma, que puede ayu­dar a reducir tasas de mor­tal­i­dad, depre­sión y el dete­ri­oro cognitivo.
  10. El entre­namiento men­tal con may­ores garan­tías, basadas en la inves­ti­gación actual, con­siste en la med­itación, la ter­apia cog­ni­tiva, la bior­retroal­i­mentación y el entre­namiento cog­ni­tivo. Estas téc­ni­cas estruc­turadas para for­mar difer­entes “mús­cu­los men­tales” incluyen her­ramien­tas de soft­ware espe­cial­izadas que se están poniendo en mar­cha en el entorno ‘online’.
  11. Del mismo modo que no todos ten­emos las mis­mas necesi­dades o pri­or­i­dades a la hora de inver­tir nue­stros ahor­ros, no todos ten­emos las mis­mas pri­or­i­dades a la hora de inver­tir en nue­stros cere­bros. Las opor­tu­nidades de mejora más sig­ni­fica­ti­vas depen­den de nue­stro estilo de vida y rendimiento men­tal a día de hoy. Por eso, ‘Cómo inver­tir en su cere­bro’ pre­senta una metodología para pasar de la teoría a la prác­tica de un modo per­son­al­izado.

 

No hay comentarios: