domingo, 3 de marzo de 2013

Síndrome de Burn-Out


El Síndrome de Burn out o síndrome de Stress laboral  se caracteriza por una falta de
energía, fatiga emocional , insatisfacción en el trabajo , actitudes de negativismo , una
disminución a la resistencia alas enfermedades , aumento en el ausentismo laboral , un
pobre nivel de ejecución del trabajo y aislamiento.

Ha sido reconocido en personas o profesionales que se desempeñan en un ambiente de gran estress o tensión ya sea en forma intermitente o continua como profesores, contadores , corredores de bolsa directivos o ejecutivos de empresas quienes tienen granresponsabilidad en la toma de decisiones. Es característico de los trabajos de “servicios humanos” es decir aquellas profesiones que deben mantener una relación continua de ayuda hacia el “cliente” como los médicos, enfermeras ,trabajadores sociales ,psiquiatras.

Descrito desde 1974 por Freudenberger , y posteriormente el estudio de la psicóloga
Cristina Maslach junto con Jackson. en 1986 definen el síndrome y proponen un test que
tiene utilidad de diagnóstico hasta la actualidad.

Existen estudios epidemiológicos reportados como los de Kyriacou (1980) que reportan
una incidencia de 25% en profesores, Maslach y Jackson (1982) 20-35% en enfermeras
Henderson (1984) 30-40% ,en médicos, Jorgesen (1992) 39% en estudiantes de enfermería
Dekard ,Meterlo y Field. (1994) 50% en médicos y recientemente un estudio de la
Universidad de Washington en febrero de 2001 refiere 75% en médicos residentes.

El síndrome de Burn out o de “estar quemado” , es el resultado de la interrelación de tres
factores : 1.- El ambiente, 2.- Los pensamientos negativos y 3.- La respuesta psicológica y
física del organismo .

Lo anterior condiciona los Pensamientos negativos tanto en médicos como enfermeras que
presentan insatisfacción por su trabajo , frustración , considerar que el trabajo realizado
tiene una tiene una baja remuneración económica y por ende que se abusa de ellos.

La respuesta del organismo con cambios psicológicos y físicos varía de una persona a otra
pero en forma general se puede mencionar que aparecen estados de ansiedad y angustia y
en algunas ocasiones depresión. Así mismo respuestas emocionales o de carácter que se
ponen al descubierto primero en el hogar y posteriormente en todas las actividades de la
vida.

Las manifestaciones físicas pueden ser: taquicardia, temblores, hipertensión arterial,
cambios en el ritmo cardíaco y respiratorio, alteraciones en la piel y el cabello, trastornos
gastrointestinales y del apetito. Así como cambios de conducta que pueden condicionar
abuso del tabaco, alcohol, café y en ocasiones de sustancia prohibidas, comportamiento
impulsivo en diversos ámbitos de la vida incluido el sexual , dificultad para concentrarse y
disminución de la eficacia al realizar actividades habituales.

Las repercusiones del Síndrome de Burn-out se dan particularmente a dos niveles: El
profesional con disminución de la calidad en la atención y en el Familiar con alejamiento de los miembros de la familia con pretexto de trabajo excesivo, que uno mismo contrae, problemas con la pareja que pueden terminar en divorcio
o separación y en general de trastornos de la dinámica familiar.

Por lo general este problema es negado o no reconocido por la persona que lo padece,
existen signos de Alarma que indican riesgo alto de contraerlo:

Signos de Alarma:

Negar el problema

Aislamiento

Depresión

Ira

Adicciones

Cambios de Personalidad o labilidad emocional

Sentimientos de culpa

Contraer trabajo excesivo

Comportamiento Peligroso

Apariencia desarreglada o malaseada.

Pérdida o ganancia de peso

Dificultad de concentración

Perdida de memoria

Trastornos del sueño

Reconocimiento:

Es posible detectarlo en forma objetiva por medio del cuestionario de Maslach el cual mide
el desgaste profesional, puede ser completado en 10 a 15 minutos y mide 3 aspectos del
síndrome: Cansancio emocional, despersonalización y realización personal. Dicho
cuestionario tiene una alta consistencia interna y una fiabilidad cercana al 0.9 ,es un
cuestionario autoaplicado ,constituido por 22 ítems en forma de afirmaciones sobre los
sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los clientes.

Escala de Maslach:

1.- Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo.

2.- Me siento cansado al final de la jornada de mi trabajo.

3.- Me siento cansado cuando me levanto por la mañana y tengo que ir a trabajar.

4.- Comprendo fácilmente como se sienten los clientes.

5.-Creo que trato a algunos pacientes como si fueran objetos impersonales .

6.- Trabajar todo el día con mucha gente es un esfuerzo.

7.- Trato muy eficazmente los problemas de los clientes.

8.- Me siento”tronado” por mi trabajo.

9.- Creo que influyo positivamente con mi trabajo en la vida de las personas.

10.- Siento que me he vuelto más insensible con la gente.

11.- Me preocupa el hecho de que este trabajo me endurezca emocionalmente.

12.- Me siento muy activo y con mucha energía en mi trabajo.

13.- Me siento frustrado por mi trabajo.

14.- Creo que estoy trabajando demasiado.

15.- Realmente no me preocupa lo que le ocurre a mis clientes.

16.-Trabajar directamente con personas me produce stress.

17.- Puedo crear fácilmente un clima agradable en mi trabajo.

18.- Me siento estimulado después de trabajar con mis clientes.

19.- He conseguido muchas cosas positivas con mi trabajo.

20.- Me siento acabado.

21.- En mi trabajo trato los problemas emocionales con calma.

22.- Siento que los clientes me culpan por algunos de sus problemas.

 

Manejo:

Es de suma importancia el reconocimiento del problema de los factores que lo

condicionan y de las medidas que pueden implementarse para su prevención que como en

todo problema de salud, es lo ideal. Los cambios deben de darse desde los puestos de

dirección, jefes de servicio, que desafortunadamente al no estar en la “trinchera” ,en

ocasiones no ven o no quieren ver los problemas.

Desde este punto de vista es recomendable:

- Con regularidad reconocer el esfuerzo de las personas que laboran en la empresa, no necesariamente económico.

- Revisar los horarios de trabajo, turnos, períodos de vacaciones del personal de la empresa

Solicitar personal suficiente ya sea de base o suplente y personal de apoyo.

- Facilitar la comunicación entre los diversos servicios de apoyo

- Promover la adquisición y Conservación de equipamiento suficiente y adecuado.

- Mejorar las áreas en cuanto al ruido ,espacio físico, de descanso, de servicios

básicos (baños agua ,etc.) y sistemas de comunicación.

- Realizar en forma calendarizada medidas de detección de desgaste profesional

entre el personal, el cual podría realizarse con el Test de Maslach .

 

Desde el punto de vista personal también es importante
la prevención y el tratamiento del Síndrome de Burn-out el cual incluye dos vertientes: La profesional :

- Promover la formación de verdaderos equipos de trabajo. En donde cada quién tenga bien definida su responsabilidad y área de influencia.

- Aprender a delegar responsabilidades a quien la corresponda y no pretender resolver
todo por uno mismo.

- Asistir a asociaciones de profesionales (médicos, docentes,enfermería etc) con afinidad de intereses.

- Tomarse un tiempo de descanso establecido dentro de los horarios de trabajo.

 

Y por otro lado y probablemente la más importante la Familiar, por lo que debemos

reflexionar sobre la necesidad de atención que tiene nuestra familia y nuestras amistades,

así:

- Debemos pensar “Mi Familia es lo más importante para mi” ,antes de tomar
decisiones de compromisos laborales que puedan afectar en forma directa nuestra
dinámica familiar .

- Tener una alimentación sana.

- Dormir tiempo suficiente.

- Realizar actividades recreativas y deportivas.

- Leer libros que no sean médicos, ir a bailar, al cine, etc.

- No posponer vacaciones porque “hay mucho trabajo”

- Aceptar ayuda.

Bibliografía:
1.- Freudenberg H Staff burn-out Journal of Social Sigues 1974; 30,159-165.
2.- Maslch C, Jackson SE. Maslach Burn-out inventoy. Manual Research Edition.
University of California. Palo Alto C.A.: Consulting Psychologist Press,1986 (existe
traducción española del manual publicado por TEA en 1977,Madrid.
3.- Gallery M E ,Whittley TW, Klonis,et al . A study of occupation al stress
and depression .among emergency physicians. Ann Ermerg Med 1992;21:58-
64.
4.- Rocha Luna JM. Síndrome de “Burn-Out” . El Médico de Urgencias incansable ? .
Revista Mexicana de Medicina de Urgencias 2002; 1 ,Núm 2 :48-56.
5.- Long Hours Lead to Burn out and job dissatisfaction for residentes. American College
of Emergency Physicians . Summer 2002.

 

 

No hay comentarios: