viernes, 1 de marzo de 2013

Síndrome de Fatiga Crónica


Síndrome de fatiga crónica

Descripción general

¿Qué es el síndrome de fatiga crónica?

El síndrome de fatiga crónica (CFS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad que hace que esté tan fatigado (cansado) que no puede realizar tareas diarias normales. Esto se llama fatiga crónica. El síntoma principal del CFS es una fatiga crónica que dura más de 6 meses. Las actividades físicas o mentales, a menudo, empeoran los síntomas, y el reposo por lo general no los mejora.

Síntomas

¿Cuáles son los otros síntomas del CFS?

Las personas que tienen CFS podrían experimentar los siguientes síntomas:

  • Fatiga.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Áreas del cuello o axilas dolorosas o sensibles al tacto debido a ganglios linfáticos (o nódulos linfáticos) hinchados.
  • Dolor muscular.
  • Dolor que pasa de una articulación a otra sin hinchazón o enrojecimiento.
  • Pérdida de memoria o de concentración.
  • Problemas para dormir.
  • Cansancio extremo por más de 24 horas después de hacer ejercicio.

Estos y otros síntomas, a menudo, no desaparecen o vuelven a aparecer durante 6 meses o más.

El CFS podría producirse después de una enfermedad (como un resfriado) o puede empezar durante un período de mucho estrés o poco después de él. También puede aparecer lentamente sin un punto de partida claro ni una causa evidente. En algunos casos, el CFS puede durar años.

Causas y factores de riesgo

¿Cuál es la causa del síndrome de fatiga crónica?

Nadie sabe con certeza cuál es la causa del CFS. Los síntomas podrían ser provocados por un sistema inmunitario débil. O podrían ser provocados por algún tipo de virus. Los investigadores aún están buscando la causa del CFS.

Diagnóstico y pruebas

¿Cómo se diagnostica el síndrome de fatiga crónica?

El CFS es complicado y difícil de diagnosticar. Algunas personas tienen dificultades para aceptar el CFS como una enfermedad. Es importante recordar que la fatiga es real y que usted puede trabajar con su médico para mejorar los síntomas.

El primer paso es ver si existe otra causa que pueda explicar la fatiga. Es probable que su médico desee revisar los síntomas y los antecedentes médicos, y realizarle un examen físico. También es posible que su médico desee realizar algunos análisis de sangre pero, a menudo, los análisis de laboratorio no son útiles para el diagnóstico del CFS.

Tratamiento

¿Cómo puede ayudar mi médico?

Su médico puede trabajar con usted para proporcionar alivio a los síntomas y ayudar a encontrar maneras de sobrellevar la manera en que el CFS cambia su vida. La fatiga crónica lo afecta en forma física, emocional y social. Cuando trata todos estos factores, usted tiene la mayor probabilidad de adaptarse a la enfermedad y sentirse más satisfecho con su vida.

Si usted tiene CFS, una buena relación a largo plazo con su médico ayuda. Esta relación puede ser la clave para manejar el CFS.

¿Cómo se trata el síndrome de fatiga crónica?

Los medicamentos pueden tratar algunos de los síntomas, como los dolores musculares, los problemas de sueño, la ansiedad y la depresión. Es posible que los medicamentos solo disminuyan los síntomas y permitan que sea más activo, pero no curen la fatiga. Hasta el momento, no existe un medicamento que cure el síndrome en forma total. La mayoría de los síntomas mejoran con el tiempo.

¿Cómo me puedo ayudar?

  • Lleve un registro diario para identificar los momentos en que tiene la mayor cantidad de energía. Planifique las actividades para estos momentos.
  • Mantenga algo de nivel de actividad y ejercicio, dentro de su capacidad. Su médico puede ayudarlo a planificar un programa de ejercicios para mantener la fuerza a cualquier nivel que sea posible. El ejercicio puede ayudar al cuerpo y a la mente.
  • Permítase reconocer y expresar sus sentimientos, como tristeza, ira y frustración. Es posible que usted necesite hacer el duelo por la energía que ha perdido.
  • Pida apoyo a familiares y amigos. Busque grupos de apoyo o asesoría en su comunidad. Su médico es otra fuente importante de ayuda. El apoyo emocional es importante para sobrellevar un problema de salud crónico.
  • Si su memoria y concentración se ven afectados por la fatiga crónica, realice listas y escriba notas para recordarse las cosas importantes. Además, tómese más tiempo para realizar actividades que requieren concentración. Los medicamentos también podrían ayudarlo a dormir mejor, lo cual podría mejorar la memoria y la concentración.

Otras organizaciones

Preguntas que debe realizar a su médico

  • Siempre estoy cansado. ¿Tengo algún problema?
  • ¿Necesito alguna prueba para ayudar a determinar por qué estoy tan cansado todo el tiempo?
  • ¿Cuál es la causa probable de mi fatiga?
  • ¿Cómo se trata el síndrome de fatiga crónica? ¿Necesito tomar medicamentos?
  • ¿Ayudarán las terapias alternativas, como yoga o acupuntura?
  • ¿Necesito hacer algún cambio en la dieta o en el estilo de vida? ¿Es seguro para mí hacer ejercicio? ¿Qué tipo de ejercicio debo hacer?
  • ¿Cómo convenzo a las personas de que mi fatiga es real?


Copyright © American Academy of Family Physicians 2008


Copyright © 2013 Elsevier Inc. All rights reserved. - www.mdconsult.com

No hay comentarios: