miércoles, 9 de enero de 2013

Sentirse solo, un riesgo de demencia en la vejez


Sentirse solo, a diferencia de estar o vivir solo, se vincula a un mayor riesgo de desarrollar demencia en la vejez, según una investigación publicada en Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry.
Los autores del estudio realizaron un seguimiento durante tres años de la salud y el bienestar a largo plazo de 2.173 personas mayores sin signos de demencia y que vivían forma independiente. Al final de ese período, la salud mental y el bienestar de todos los participantes se evaluó mediante una serie de pruebas validadas. También se les preguntó acerca de su salud física, su capacidad para llevar a cabo las tareas rutinarias diarias y específicamente se les preguntó si se sentían solos, además se probar si tenían formalmente signos de demencia.
Entre los que vivían solos al comienzo del período de seguimiento, un 9,3% había desarrollado demencia al cabo de tres años, en comparación con un 5,6% de los que vivían con más gente. De los que dijeron sentirse solos, más del doble habían desarrollado demencia al cabo de tres años, en comparación con aquellos que no creían estar solos (13,4% frente a 5,7%). Un análisis posterior mostró que quienes vivían solos o ya no estaban casados tenían un 70-80% más de probabilidades de desarrollar demencia que los que vivían con otros o se casaron.
Cuando se tuvieron en cuenta otros factores de riesgo, quienes dijeron sentirse solos seguían teniendo un 64% más de probabilidades de desarrollar la enfermedad, mientras que otros aspectos de aislamiento social no tuvieron ningún impacto.
[J Neurol Neurosurg Psychiatry 2012]
Holwerda TJ, Deeg DJ, Beekman AT, Van Tilburg TG, Stek ML, Jonker C, et al.

No hay comentarios: